Datos IMPRESIONANTES sobre la vecindad del Chavo del 8

La verdad que Chespirito fue un maestro para hacer este tipo de comicidad que hasta ahora perdura, sin embargo hay palabras y frases que realmente existen en nuestro diccionario y sin embargo no lo usamos como por ejemplo: “chilindrina”, “jirafales”, etc..

Aun asi este escenario realizado por este genio tiene mas secretos que mostrar…




La canción que abre el programa se llama “The Elephant Never Forgets”, fue compuesta por Jean-Jacques Perrey y es una adaptación de

“Las Ruinas de Atenas” de Beethoven.

Doña Clotilde entró en el programa en 1971… de ahí que se la apodara “La Bruja del 71″ y se le diera ese departamento.

En un capítulo afirman que Don Ramón lleva 15 años viviendo en la Vecindad, por lo cual antes sí pagaba la renta.

Durante 1973 María Antonieta de Las Nieves se ausentó del programa por embarazo. Para llenar su espacio aparece Malicha, la ahijada de Don Ramón que, supuestamente, vive en el departamento #44. Fue también un personaje recurrente en la escuela.

Conocimos pocos compañeros de clase de los niños. Algunos de ellos son la inocentona Elisabeth y la nerd de Cándida, que cuando tenía que responder se paraba junto a su banco como un soldado.

Durante la temporada 1973 hubo que sustituir a Angelines Fernández debido a enfermedad, haciendo aparición Doña Eduvijes, también conocida como “La Loca de la Escalera”.

Algunos de los trabajos que realizó Don Ramón: lechero, ropavejero, carpintero, boxeador, representante de yo-yo, globero, mecánico, zapatero, albanil, pintor, fígaro, fotógrafo y vendedor de confeti/churros/ aguas frescas, entre vaya uno a saber cuántos más.

A pesar de todas las veces que la nombran, nunca llegamos a ver la famosa “pelota cuadrada” de Quico.

El Chavo no vive en el barril, que es solamente el lugar donde se esconde. En un capítulo aclara que vive en el departamento #8 junto a otro inquilino que nunca dicen quién es (será el Padre Grassi?).

Existen tres versiones de los capítulos en los que aparecen Gloria y Patty, tía y sobrina que enamoran a Don Ramón y los niños. Es por ello que conocimos un total de tres “Glorias”. “Pattys”, en cambio, hubo cuatro.

El verdadero nombre de Quico es Federico Callando Júnior, hijo de Doña Florinda Corcuera y Villalpando y el marinero Federico Mátalas Callando (qué cheto del orto!!).

La Chilindrina grabó un total de… 18 discos!! Es además el único personaje de La Vecindad que tuvo película propia, “La Chilindrina en Apuros”, en 1994.

Hubo dos historietas basadas en El Chavo y El Chapulín; ambas se publicaron por 8 años y superan los 400 números. Ya en los noventas salió “El Mundo de Chespirito”, y hasta La Chimoltrufia tuvo su propia revista!!

En Ecuador unos boqueteros hicieron un robo millonario a un banco y dejaron un gigante letrero que decía “Lo teníamos fríamente calculado… no contaban con nuestra astucia!”.

Ramón Valdez basaba su personaje en sí mismo: era cascarrabias, gruñón, algo ermitaño y solía vestirse tal como Don Ramón. De hecho, la única indicación que le dio Chespirito fue “sé tú mismo”. Tuvo tres esposas y diez hijos… ah, y es el tío de Cristian Castro!!

Cuando Carlos Villagrán iba al cole, solía inflar sus mejillas “Quico Style” para fingir enfermedades y que lo dejen irse a casa.

En un capítulo de “El Chapulín Colorado” poco conocido, es El Chavo quien llama al héroe para que salve a Don Ramón de una golpiza de Doña Florinda. Es el único crossover entre ambos personajes.

Los anteojos de La Chilindrina no tenían lentes.

Uno de los capítulos más emotivos es cuando al Chavo lo acusan de ratero. Justamente, en un sketch de “Los Caquitos”, el Botija y el Chómpiras ven este capítulo de “El Chavo” y deciden así dejar de robar y buscar trabajo. Por cierto, éste era el personaje que más le gustaba interpretar a Chespirito.

Bolaños bautizó a su personaje El Chavo por unos cantantes españoles que visitaban México, “Los Chavales”. Primero se usó en el programa y luego los mexicanos empezaron a utilizar este término para referirse a los niños pequeños y no al revés, como normalmente se cree.


¿CUAL FUE EL DATO QUE TE LLAMO MAS LA ATENCION? COMENTA ACA ABAJO

2 comentarios:

  1. pues el dato de la cancion principal de el chavo , los anteojos ,las ausencias. los verdaderos nombres de quico el papa y. dna florinda y que don ramon se interpretaba. a si mismo es el personaje q mas m gustaba a parte del chavo don ramon......

    ResponderEliminar
  2. los nombres de las compañeras de clase del chavo están al revés, la sabelotodo es elizabeth y la inocentona es cándida

    ResponderEliminar